BMW S1000RR [2020] 🔥 Especificaciones, Ficha y Review

Imagen de la BMW S1000RR de este 2020
5
(1)
CILINDRADA
999
PRECIO APROX.
21.350€
CARNET
A
VALORACIÓN
9.7

Valoración general de la moto

Tacto del motor
Respuesta del motor, potencia, aceleración y recuperación
98
Conducción
Calidad de conducción en la moto tanto en tramos cortos, medios y largos
91
Tacto embrague
Sensación y tacto del embrague al salir de parado y al cambiar de marcha
97
Tacto frenos
Fuerza de mordida de frenos, respuesta del ABS y seguridad
98
Instrumentos y controles
Calidad y cantidad de chuches que tiene la moto (control de tracción, display LED...)
97
Ergonomía y comfort
Posibilidad de regular la altura de la moto y posición de los controles
91
Apariencia y calidad
Calidad de construcción de la moto y la estética que ésta presenta
96
Relación calidad/precio
Relación de calidad precio respecto a las motos de categoría y precios similares
92


Hoy te traemos una moto que teníamos muchas ganas de probar; la BMW S1000RR 2020.

Una moto totalmente renovada, un nuevo motor, nuevo chasis y nuevas geometrías.

El mayor cambio que hemos tenido ha sido en su estética; hemos pasado de una moto mas tosca a una más compacta, de líneas más redondeadas y menos agresivas que el modelo anterior y unos nuevos faros LED de menores dimensiones.

El nuevo motor

Imagen motor BMW S1000RR

A nivel de motor, trae el sistema ShiftCam con lo que BMW ha conseguido una mayor potencia en esta S1000RR y una entrega de la misma de manera más limpia.

El sistema ShiftCam que ya habíamos visto en otros modelos de la firma alemana como por ejemplo en la 1200GS, permite que el tiempo de apertura de válvulas y la carrera de las mismas sea actuado y controlado por el árbol de levas. Este sistema nos permite tener un par motor y una entrega de potencia notablemente mayores incluso a bajas revoluciones.

La nueva BMW de este 2020 presenta un nuevo motor de 999 centímetros cúbicos, 4 tiempos, 4 cilindros en línea con 4 válvulas por cilindro, refrigerado por agua y con admisión y distribución variables.

Las válvulas de este motor han sido fabricadas en titanio, un material mucho más ligero y resistente que el acero al cual estábamos acostrumbrados.

Estos cambios han sido orientados a conseguir una reducción general del peso del motor y una mayor potenciación del mismo, BMW ha conseguido rebajar el peso del propulsor en 4 kilogramos y aumentar la potencia total en 8CV.

Además de su reducción de peso, se ha conseguido una reducción de tamaño del mismo, haciéndolo algo más estrecho. Sin duda, si has probado la BMW S1000RR del año anterior, notarás una mejora en la entrada a curvas con el nuevo modelo ya que tiene el centro de gravedad más centrado en la moto.

Es decir, con estos cambios BMW ha logrado una potencia total de 207cv a 13.500 RPM y un par motor de 113Nm a 11.000 RPM.

Además de esto, también ha conseguido la obtención de la etiqueta Euro5 en contaminación para esta moto. Por lo que tenemos una moto más potente y más respetuosa con el medio ambiente que la S1000RR del año anterior.

En cuanto al conjunto de tranmsisión y embrague, seguimos con la base mecánica del año anterior; un cambio (que nos ha encantado) de 6 velocidades y un embrague multidisco anti rebote bañado en aceite.

Esta preciosa moto cuenta con un asistente de cambio Pro semi automático lo que nos permite tanto subir como reducir de marcha sin necesidad de actuar el embrague; es lo que comunmente se denomina blipper. Sin duda, esta función convierte a esta moto en una de las motos con el cambio de marcha más rápido ya que engrana la marcha nueva en unos pocos milisegundos.

Con unas revoluciones másimas de 14.600 RPM, podremos jugar muy ampliamente con el rango de par de esta moto y es que produce el máximo par pasadas las 5.500 vueltas. Sin duda, podremos exprimir esta moto todo lo que queramos (o todo lo que nos atrevamos).

Parte ciclo

En cuanto a la parte ciclo, esta moto cuenta con un chasis de doble viga fabricado en una aleación ligera de aluminio. Además cuenta con un nuevo subchasis fabricado también en aluminio aligerado con un diseño que nos recuerda más a las motos de competición.

En cuanto a suspensiones, la BMW S1000RR cuenta con suspensión semi activa y una horquilla telescópica invertida Marzochi de 45mm de grosor y 120mm de recorrido totalmente regulable.

El amortiguador trasero es central, totalmente regulable y de 117mm de recorrido. Todo ello montado en un basculante de aluminio algo más largo que la misma moto del año anterior.

Además de la suspensión que monta de serie esta BMW, podemos equiparla con el famoso sistema Dinamyc Damping Control (DDC). Este sistema se compone de una válvula mecánica que actua en el amortiguador y permite aumentar o disminuir la dureza del amortiguador en conducción en rangos de 10 milisegundos. Ya sea que quieras entrar con ella un fin de semana al circuito o darte un paseo por tu ciudad, siempre estarás conduciendo con la amortiguación óptima para cada momento.

Frenos y llantas

Llanta de fibra de carbono BMW S1000RR 2020

En cuanto a los frenos, la rueda delantera monta dos discos de freno de 320mm de diámetro fabricados por Brembo y moridos por 2 pinzas radiales de 4 pistones fabricadas por BMW y actuados en el manillar por una bomba radial de la marca Nissin.

En la rueda trasera, vemos un único disco de freno de 220mm mordido por una pinza flotante de un solo pistón Brembo. Y como no podía ser en una moto como esta, ambos sistemas de freno cuentan con latiguillos metálicos de acero inoxidable de la más alta calidad.

La RR viene con dos sistemas de ABS; el sistema ABS normal y el sistema ABS Pro. Dependiendo del tipo de conducción que queramos tener, estos sistemas nos permiten hacer una elección gradual y muy precisa entre la máxima seguridad y estabilidad y la máxima potencia y entrega de par.

Como curiosidad, en el sistema de frenos ABS Pro podemos incluso regular la altura de levantamiento de la rueda trasera en caso de frenadas en entradas a curvas con el freno delantero. Ha sido una cosa que nos ha encantado ya que te da una mayor confianza para entrar exprimiendo algo más el motor y apurando más los frenos en las entradas a curvas.

Quizás a primera vista, nos puede parecer que las llantas de esta preciosa moto estén fabricadas en fibra de carbono, y es que sí, existe la opción de montar ambas llantas de fibra de carbono. Pero la versión básica, monta llantas fabricadas en aleación de aluminio de 17 pulgadas.

Diseño de la S1200RR

La BMW S1000RR está disponible en tres colores distintos. Podrás elegir entre el color Plata Hockenheim metalizado, el nuevo color negro tormenta y el rojo, blanco y azul icónico de BMW.

La apariencia de esta moto resalta lo que ya es, una moto en la que BMW ha volcado todo su esfuerzo y pasión por el mundo de la más alta competición. Cada pieza ha sido diseñada meticulosamente para sacar el máximo rendimiento de esta bestia. Tanto de manera funcional como estéticamente.

Los nuevos faros LED de esta BMW hacen que tenga un toque distinto a los faros asimétricos a los que estábamos acostumbrados. Los nuevos faros aportan a la moto un look más agresivo, deportivo y, personalmente, más bonitos que los del modelo anterior.

En cuanto a los intermitentes, BMW los ha restribuido de una manera muy acertada.

Los intermitentes delanteros los ha situado en los espejos retrovisores, aportando una mayor visibilidad para los demás conductores y por tanto, una mayor seguridad para nosotros.

Los intermitentes posteriores han sido colocados junto con la luz de freno. Es decir, el mismo intermitente de luz ámbar, lleva una luz roja que será la de freno. Por supuesto, ambos intermitentes son full led.

Instrumentos

Imagen de instrumentos de la BMW S1000RR

Si hay algo que nos encanta de todas las motos naked y superbikes y que es una opción muy importante a la hora de elegir una moto u otra es, sin duda, la pantalla de instrumentos que portan todas ellas.

La S1000RR en concreto tiene una pantalla de 6,5 pulgadas, que, para que te hagas una idea, es básicamente de grande como la pantalla de tu móvil. Sin duda es una pantalla amplia muy bien iluminada que veremos sin problemas durante todo nuestro recorrido.

La pantalla dispone de varios modos de visualización, pudiendo elegir entre el modo básico en que solamente veremos información esencial como la velocidad actual, consumo medio, revoluciones… Como las pantallas Pure Ride en las cuales tendremos mucha más información acerca de datos como por ejemplo parciales, suspensiones…

En cuanto a los controles de la pantalla, los tenemos situados en la piña de luces izquierda del manillar. Como en todas las BMW, éstos son muy intuitivos, aunque sí que es cierto que puede resultar un poco complicado hacerse a ellos. Pero esto es algo que ocurre en cualquier modelo de moto moderna debido a la cantidad de funciones y configuraciones que tienen disponibles.

Modos de conducción

Uno de los puntos fuertes de ésta moto y de todas las BMW en general son sus distintos modos de conducción seleccionables.

La RR en concreto dispone de 4 modos distintos de conducción entre los que vamos desde los que prefieren una mayor seguridad y control electrónico de la moto a los que prefieren tener ellos el control de la misma.

Los modos son RAIN, ROAD, DYNAMIC y RACE. Como podemos intuir por los nombre, el primer modo que nos encontramos es el modo lluvia, en el cual la moto prima la seguridad, estabilidad y el control de tracción de la moto por encima de la entrega de potencia y el máximo rendimiento.

El segundo modo, el ROAD, está enfocada a una conducción por carretera con los controles electrónicos no tan capados. El modo DYNAMIC nos permitirá jugar algo más con el control de la moto y poder sentirla casi libre. Decimos solo casi porque esta moto tiene muchas sensaciones que sacar y es por eso por lo que los fieras de BMW han incluido el modo RACE.

Dentro del modo RACE tenemos tres tipos distintos de modos de conducción; el RACE PRO1, el RACE PRO2 y el RACE PRO3. En los cuales podemos realizar cambios manualmente para afinar los valores a los gustos o necesidades que tengamos en cada momento.

Los valores que podremos ajustar son los siguientes:

  • Respuesta del acelerador
  • La potencia del freno motor
  • Control de tracción (DTC)
  • Control de caballito
  • Seleccionar entre el modo ABSS y el ABS PRO (y ajustarlos)
  • Control dinámico de la suspensión (tiempo de refresco)

Si optamos por el paquete de competición opcional dispone, además de éstos ajustes, varios más como serían el Launch Control, el Dynamic Brake Control y el Pitline limiter (limitar de velocidad para zona de paddocks).

Como has podido ver, muchas motos ofrecen paquetes de conducción distintos pero muy pocas marcas te ofrecen paquetes de modos de conducción configurables. Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes que tiene la RR de este 2020 es el empeño que han puesto los ingenieros en toda su electrónica.

Ergonomía y confort

Imagen frontal s1000rr

El peso de este modelo se ha reducido en un par de kilos respecto al modelo anterior; ahora estamos en frente de una moto de 197kg. Algo muy elogiable teniendo en cuenta la bestia que es.

Como hemos explicado antes, el motor se ha estrechado por lo que logramos una mejor entrada en curvas.

En cuanto a la posición del conductor, tenemos que decir que se siente mucho más liviana, manejable y cómoda respecto a la del año anterior. Los cambios que ha hecho BMW en el chasis, subchasis, asiento y estriberas nos proporcionan sin duda mucho más apoyo y mobilidad.

El asiento de esta RR no ha recibido muchos cambios respecto al del modelo anterior. Sí que debemos de destacar su reducción en cuanto a altura desde el suelo, que se ha reducido en 9mm. La altura al asiento de este nuevo modelo es de 824mm.

Aunque si estás buscando un asiento más racing, te recomendamos que optes por el pack M, en el cual se incluyen por ejemplo las ruedas de fibra de carbono como te hemos mencionado anteriormente. El asiento M es un asiento con una base antideslizante y de una dureza mayor enfocado principalmente para la competición.

Todos estos cambios unidos a un refuerzo importante del basculante de aluminio, logran que tengamos una mejor entrega de potencia durante todo el rango de vueltas y una menor deformación del chasis a la hora de acelerar. Algo que se nota mucho en estas motos de alta cilindrada y que en ocasiones (sobretodo con las motoso antiguas) si el chasis es muy endeble, te pueden llegar a dar algún susto.

Lateral de la s1000rr

FICHA TÉCNICA BMW S1000RR

ESPECIFICACIONES GENERALES

MarcaBMW
ModeloS1000RR
Año2020
FabricanteBMW
CategoríaSuperbike
CarnetA
Precio21.350€
Plazas2
Valoración9.7

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Cilindrada999
Ciclo4 tiempos
MotorCuatro cilindros en línea
DistribuciónAdmisión variable ShiftCam
Cilindros4 cilindros
Válvulas por cilindro4 válvulas de titanio
Potencia207 Cv a 13.500 Rpm
Par motor113 Nm a 11.000 Rpm
CombustibleGasolina sin plomo 95/98 octanos
RefrigeraciónLíquida / Aceite
AlimentaciónInyección electrónica
Normativa de contaminaciónEuro5
Compresión13.3:1
Diámetro x carrera80mm x 49.7mm
Batería12V
EncendidoElectrónico CDI
EmbragueMultidisco antirrebote con multiplicador
TransmisiónCambio de 6 marchas semiautomático
ArranqueEléctrico

MEDIDAS Y CAPACIDADES

Peso en vacío175 Kg
Largo2.073mm
Ancho848mm
Alto1.151mm
Capacidad del depósito16.5 litros

SUSPENSIÓN, FRENOS Y RUEDAS

ChasisChasis de doble viga en aleación de aluminio
Suspensión delanteraHorquilla telescópica invertida de 45mm de diámetro y 120mm de recorrido. Con precarga de amortiguador ajustable en compresión y rebote
Suspensión traseraAmortiguador central montado sobre basculante reforzado de aluminio. Amortiguador regulable en rebote, precarga y en compresión
Freno delanteroFreno de dos discos de 320mm de Brembo. Con pinzas radiales de 4 pistones fabricadas por BMW y actuados por bombas Nissin
Freno traseroFreno de un disco de 220mm de diámetro actuado por pinza mono pistón de Nissin
Rueda delanteraLlanta 3.50/17 y Neumáticos 120/70 ZR17
Rueda traseraLlanta 6.00/17 y Neumáticos 190/55 ZR17

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 4 =